EL JUEGO EXPRIMIDOR

price_games_squeezeplay-001Una interesante movida en el estilo “Texas Holdem” es el juego exprimidor, que explica Dan Harrington en el Volumen II de sus libros. Aquí está el capítulo y el link de YouTube con un ejemplo real en el WSOP 2004, donde se puede ver que si esta gran jugada sale bien, podés obtener un gran bote.

El juego exprimidor es un blofeo avanzado y elegante. Tú vuelves a subir en grande después de que dos jugadores ya han entrado al pozo, la primera con una subida y la segunda con una ida. El primer jugador está atrapado entre el segundo jugador y tú (el “exprimidor”) mientras que él puede creer que tiene las ventajas del pozo y las cartas para jugar contra ti, pero no puede estar seguro de que el segundo jugador lo hará. Por lo tanto tira su mano. El segundo jugador sintió que tenía la suficiente equidad para jugar contra uno que sube, pero no contra uno que vuelve a subir. Entonces él también tira su mano y tú tomas el pozo.

Un juego exprimidor exitoso es una delicia cuando funciona, pero para hacerlo se requieren varias precondiciones.

1. Necesitas alguna razón para creer que el primer jugador no tiene la mano que está representando con su subida inicial. Alguna clase de hablada es agradable, pero usualmente estás buscando a un jugador que ha sido agresivo por un periodo de tiempo, y que claramente ha estado empujando subiendo con algunas manos marginales.

2. El segundo jugador sólo tiene que ir, no volver a subir. Si vuelve a subir, tiene una mano excelente y tú no puedes jugar. Si sólo va, podría estar en cualquier número de manos en formación que está dispuesto a jugar contra uno que sube pero no dos.

3. Debes de tener una reputación de por lo menos un juego sólido, si no un juego conservador estricto No intentes esta movida si te han cachado blofeando últimamente. Si has mostrado algunas manos en el último par de horas, deben haber sido buenas manos.

4. No intentes esta movida si ya la has hecha una vez en la sesión (aún si realmente tenías una mano esa vez). Es una gran movida y la gente recordará, entonces no vuelvas a hacer el juego.

Si todas las piezas están en su lugar, el juego exprimidor es un arma muy poderosa que puede ganar muchas fichas. Aquí está un buen ejemplo de la Serie Mundial de Poker del año pasado.

Ejemplo 5: Mesa final de la Serie Mundial de Poker del 2004. Quedan siete jugadores, con la cuenta de fichas y posiciones como sigue:

Ciego Pequeño Glen Huges $ 2’375,000
Gran Ciego David Williams $ 3’250,000 A(e)-Q(t)
1 Josh Arieh $ 3’890,000 K(c)-9(e)
2 Al Krux $ 2’175,000
3 Greg Raymer $ 7’920,000 A(t)-2(t)
4 Matt Dean $ 3’435,000
5 Dan Harrington $ 2’320,000 6(c)-2(d)

Los ciegos eran de $40,000 y $80,000 con entradas obligatorias de $10,000 por lo que el pozo era de $190,000 para empezar.

Josh Arieh. Josh abrió las apuestas con una subida a $225,000, un poco menos de tres veces el gran ciego. Hasta ahora, Josh había estado activo en la mesa final, y su apuesta les pareció a los otros jugadores como una buena subida estándar de su parte. De hecho rey-nueve de diferente palo en un poco débil para una subida inicial aún en una mesa de siete manos. A mí me gusta subir por valor en una mesa de siete manos en posición inicial con manos como as-diez, as-nueve y rey-reina.

Al Krux. Retiró su mano.

Greg Raymer. Greg había estado arrasando la mesa por un largo tiempo, aunque en la última hora sus cartas se habían enfriado un poco, y algunas de sus delanteras habían fallado. Elige ir con as-dos del mismo palo. Esa es otra jugada agresiva, aún cuando como están las cartas es actualmente un favorito sobre Josh.

Si Josh hubiera estado jugando un juego conservador, el Concepto Gap hubiera aplicado y Greg hubiera necesitado una mano aún más fuerte para ir que las mínimas que Josh hubiera necesitado para abrir. Dado que Josh ha estado jugando agresivamente, Raymer no necesita manos de esa fuerza. En la posición de Raymer, yo hubiera ido con las mismas manos que podría usar para abrir en tercera posición – as-siete, as-seis, rey-reina, y cualquier par. Con pares medianos, de hecho estará subiendo tratando de ganar la mano antes del flop. Sin embargo, yo no hubiera ido con as-dos, una mano que es demasiado vulnerable para ser dominada.

Matt Dean. Retiró su mano.

Dan Harrington. Por supuesto que pude haber tirado el seis-dos, pero la ida de Raymer creó las condiciones perfectas para un juego exprimidor. Mi sensación de Arieh fue que tenía una buena mano, pero no una mano Premium. (Raymer pudo haberse dado cuenta de esto también). Si yo estaba en lo cierto, entonces sería casi imposible para él ir con una gran subida con Raymer por actuar detrás de él. La ida de Raymer, por el otro lado, probablemente indicaba una mano que no era lo suficientemente fuerte para subir. También podría indicar una mano que Raymer sintió que era adecuada para ir con una apuesta de Arieh (quien había estado jugando imprecisamente), pero no yo (que había estado jugado conservadoramente). En cualquier caso, estaba claro que una gran subida de mi parte tenía una excelente oportunidad de ganar todo el pozo inmediatamente.

La siguiente pregunta era - ¿cuánto subir? Aquí volví a pensar en cómo se había estado jugando en la mesa en el último par de horas. En general, la mesa había sido imprecisa, y los jugadores habían mostrado una disposición para ir con las subidas, basados en sus buenas ventajas del pozo. (Esto varía de mesa final en mesa final). Pensé que era más probable volver a subir algo de tamaño normal, de quizá $450,000 a $500,000, tenía una mejor oportunidad que la usual para que fueran. Como resultado, hice una apuesta inusualmente grande para mí: $ 1’200,000. Quería que tanto Arieh como Raymer supieran que al apostar más de la mitad de mis fichas, me estaba comprometiendo a mí mismo con el pozo, por lo que no podrían tener alguna noción sobre ir y luego maniobrarme fuera del pozo después del flop.

Glen Hughes. Retiró su mano.

David Williams. Williams consigue la mejor mano de la mesa, as-reina de diferente palo! Desafortunadamente, la acción frente a él había sido subir, ir y volver a subir en grande, y as-reina no podría soportar esa clase de acción. El correctamente (dado lo que sabe) retira su mano.

Josh Arieh. No tiene interés en jugar rey-nueve de diferente palo con dos jugadores activos detrás de él, por lo que se retira.

Greg Raymer. En este punto, tiene que asumir ya sea que su as está dominado por un as más grande, o que se está enfrentando a un par de mediano a grande. En cualquier caso, no está cerca de conseguir las ventajas del pozo que necesita, por lo que se retira.

VIDEO EN WSOP 2004

Articulo transcripto de "Harrington On Holden" de Dan Harrington

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