Cómo mejorar el juego pre flop

Ya hemos publicado en www.hablandodepoker.com algunos artículos sobre pre flop y como jugarlo. En este interesante texto se suman otras claves a tener en cuenta.

1. ¿La mesa es selectiva o débil?
2. ¿Cuántos jugadores están sentados a la mesa?
3. ¿Cuántos jugadores han depositado en el pozo cuando es su turno?
4. ¿Ha sido elevado el pozo? Si es así, ¿Qué jugador lo hizo y desde que posición?
5. ¿Cuál es su posición?

Juego selectivo (tight) o blando (loose)
Un juego blando (loose) se define como un juego donde pocos jugadores (2-3) ven las cartas comunitarias como promedio y abandonan después de la misma. En este tipo de juego rara vez usted ve la última carta comunitaria (conocida como “River Card”) porque todos han abandonado. No hay casi razón para jugar en estos juegos, incluso si usted es un jugador experto. Si decide jugar en un juego blando, su mano inicial debe ser muy bien seleccionada y debe ser capaz de jugar de un 15% a un 20% de sus manos iniciales.

Un juego blando (loose), sin embargo, es usualmente donde usted quiera estar. En este juego muchos jugadores ven las cartas comunitarias y tienden a ir muy lejos con sus manos. Existe la posibilidad de jugar más manos, aunque usualmente no más del 30% de las manos. Aun así, debe ser muy selectivo con las manos a jugar.

Cuantos jugadores están en el pozo antes que usted
Si muchas personas ven las cartas comunitarias hay una gran oportunidad para usted jugar más manos incompletas pero potencialmente fuertes (drawing hands), tales como 76s o parejas de mano pequeñas, ya que este tipo de manos incrementan su valor en juegos con pozo del múltiples vías. En una mesa con cortas manos y solo 6 jugadores o menos, las cartas grandes aumentan su valor. Incluso los Ases con kicker menores que el 10 usualmente se convierten en jugadoras. En un juego de circulo lleno, manos como AT, KT, QT disminuyen su valor pues pueden convertirse en manos engañosas (Trap hands), significando esto que ellas hacen una segunda mejor mano.

Muchos jugadores generalmente deviene en grandes pozos ya que, mientras más jugadores en el pozo, más se convierte en menos probable de alcanzar (pot odds). Por ejemplo, usted puede aceptar la apuesta antes de ver las cartas comunitarias con una mano como 76s o pe

queña pareja en mano si piensa que habrán seis jugadores o más en el pozo. Si solo hay dos o tres jugadores, un 76s o pequeña pareja en mano no son buenas manos para entrar en el pozo. Debe asegurarse de obtener un buen precio en sus manos incompletas pero fuertes (drawing hands)

Si ha sido elevada la apuesta
Si alguien ha subido la apuesta antes de ver las cartas comunitarias, usted debe tener una mano muy buena para aceptar o tener execelentes posibilidades de llevarse el pozo (pot odds). No acepte subidas en posiciones medias con manos como AJ de diferente palo y KQ de diferentes palos (Vea Trap Hands). Sin embargo, si está en las ultimas posiciones y un mínimo de cuatro jugadores ha aceptado la apuesta, usted puede o aceptar o re-subir con una mano como JTs con la esperanza de tirar una gran mano cuando el pozo es grande.

Posición
Las posiciones son contadas desde el button o marca que designa a quien reparte las cartas o dealer. En una mesa llena con 9 ó 10 jugadores, se tiene la button (botón, repartidor de cartas o dealer). Le sigue la pequeña ciega o “small blind” (puesto justo al lado izquierdo del dealer o button); a continuación la gran ciega ó “big blind”, que es el jugador sentado en la segunda posición, en sentido horario del repartidor de cartas. Continua con las primeras posiciones o “early position” (los primeros tres asientos a la izquierda de las ciegas o blind), posiciones intermedias o “middle position” (los asientos seis, siete y ocho), y la ultima posición o “late position” (los dos últimos asientos de la mesa). La primera posición después del big blind es referida como sentarse bajo el revolver. Esta es la peor posición para jugar antes de ver las cartas comunitarias ya que será el primero en jugar y cometerá errores con facilidad. Esto se debe a que no tiene suficiente información de la forma de jugar de los jugadores en las últimas posiciones. Por tanto, debe ser muy cuidadoso en escoger su mano inicial en esta posición. Por ejemplo, no juegue una AT de diferente palo bajo el revolver. Aunque, si usted mantiene la misma mano con el button y nadie ha aceptado la apuesta, AT se convierte en una mano ganadora.

La mejor posición es en el button, justo en frente de la “small blind” o pequeña ciega. Es en esta posición que usted posee la mayor información cuando le llegue el turno de jugar. Cuando se sienta en el button se sabrá cuantos jugadores hay en el pozo, si ha habido elevaciones/re-subidas de apuesta, etc. No hay dudas de que esta es la posición con más ganancias.

Trap Hands
Un error muy común en los jugadores principiantes/intermedios es jugar dos cartas grandes cualquiera o dos Ases cualquiera desde posiciones iniciales o “early position” y acepta subidas y apuestas con el mismo tipo de mano. Este es uno de los mayores errores que un jugador puede cometer ya que estas manos se convierten rápidamente en engañosas o tramposas (trap hands). Una mano engañosa o Trap Hand es cualquier mano que tenga una alta probabilidad de convertirse en una segunda mejor mano, costándole a usted mucho dinero si usted la tira. Las manos Trap Hand más comunes son AT, AJ, KQ, KJ, KT, QJ y QT. Muchos jugadores aceptan apuestas forzadas desde primeras posiciones o “early position” y aceptan apuestas en posiciones intermedias/últimas con este tipo de mano. Así, si usted acepta apuesta forzadas con KJ desde las primeras posiciones, y alguien en la última posición sube la apuesta, usted puede fácilmente encontrarse atrapado contra una mano elevada como KQs, AK, AJs, AA, KK y QQ (en el caso que se tire una J).

Esto también se aplica cuando usted acepta subidas de apuesta con este tipo de mano. Esto es un error. La mano subida más frecuente desde las posiciones iniciales incluyen AA, KK, QQ, JJ, AQ y AK. ¿Por qué desea aceptar una subida de apuesta con una mano engañosa cuando quien subió parece tener una de las manos mencionadas? No obstante, las manos engañosas se pueden jugar en las circunstancias propicias. Por ejemplo, si esta en una última posición y ya están presentes, una mano engañosa puede convertirse en una mano ganadora.

Fuente: http://www.jugar-poker.com 

Pato Siksnys

Periodista. Racinguista. Papá ante todo. Apasionado por el póker.