Las fases media y última

Las fases media y última de un torneo son las fases más complejas. ¿Cuándo ir all-in (jugárselo todo), cuándo retirarse? Al final no tendrás más remedio que estudiar a fondo la base matemática de la estrategia en este periodo del juego, el Independent Chip Model (ICM).

Sin embargo está claro que al empezar con un tema tan complejo como el ICM puedes estar algo confuso y preferirías tener una estrategia más concreta igual que en las otras modalidades del juego.

Este artículo te ayudará a tener una estrategia sólida para esta fase específica del torneo.  No nos centraremos demasiado en los ejemplos, sino en los principios con los que cualquier buen jugador de torneos debería guiarse.

Las fases media y última de un torneo

La transición entre las diferentes fases de un torneo suelen ser bastante borrosas. Un valor aproximado del comienzo de la fase media es cuando el tamaño de la pila (stack) media baja de las 40-50 BB.

La transición de la fase media a la última es la burbuja. Es la fase en la que todos los jugadores están a punto de entrar en premios. Sólo unos pocos jugadores tienen que ser eliminados. En esta fase los jugadores con pilas pequeñas (shortstacks) juegan extremadamente selectivos (tight), mientras que los jugadores con muchas fichas (bigstacks) se aprovechan de eso y juegan bastante poco selectivos (loose).

Cuando se rompe la burbuja y todos los jugadores se han asegurado algo de dinero, los shortstacks se vuelven muy activos y esperan volver a entrar de verdad en el torneo con su estrategia de "todo o nada". Normalmente aquí muchos jugadores caen eliminados.

En la última fase del torneo las ciegas han seguido subiendo y las pilas de fichas (chipstacks) han disminuido mucho. Muchos jugadores sólo tienen 20BB. Esto influye mucho en la dinámica del juego.

Debes establecer tus objetivos en función del tamaño del torneo. ¿Quieres llegar lo más lejos posible o quieres ganar? Dependiendo del caso deberás ser más o menos selectivo. En general vale la pena jugar para ganar el torneo. En ocasiones te eliminarán más pronto, pero cuando la suerte esté de tu parte podrás llegar más lejos.

También vale la pena porque los premios suben muy lentamente hasta la mesa final, donde aumentan exponencialmente. Cuanto más lejos llegues, más dinero te llevarás. Por eso debes jugar esta fase de manera selectiva pero agresiva a la vez para aprovechar tu oportunidad.

Las dificultades del juego con una pila media

En las fases media y última la relación entre el tamaño de las pilas de fichas y las ciegas se vuelve más pequeña. Además entran los antes para hacer más grande el bote antes del flop.

La pila media suele estar entre 25-40 BB. Por un lado es demasiado para envidar directamente, pero por otro demasiado poco para jugar correctamente postflop.

Por eso la estrategia correcta es ser selectivo. Que no te perturben los jugadores poco selectivos que dan mucha acción. Espera a tener manos iniciales fuertes y juégalas agresivo.

La dificultad principal en la fase media es precisamente saber jugar bien una pila media. Cada subida te cuesta alrededor de un 10% de tu pila. Por eso no puedes jugar poco selectivo. Por otro lado tampoco puedes jugar con miedo porque en cada ronda pierdes fichas muy valiosas y te vas quedando sin fold equity (probabilidad de que tus rivales se tiren si subes).

No deberías ver más subidas, ya que muchas veces te enfrentarías a la apuesta de continuación delagresor preflop con una mano marginal. Esto es muy problemático porque con el call del flop estás prácticamente comprometido con el bote (commited).

Adapta tu juego a los diferentes tamaños de tu pila y oriéntate con el cociente M. Ten en cuenta que para eso tus rivales deben tener tantas fichas como tú. Si tienen menos estás jugando con la misma cantidad de fichas que ellos tienen.

¿Cómo jugar en la burbuja?

La burbuja es la fase del torneo en la que quedan pocos jugadores para entrar en premios. El último que se queda sin cobrar es al que llamamos "chico burbuja". Como es la posición menos satisfactoria en un torneo de poker nadie quiere ostentar este título.

En esta fase, los buenos jugadores se aprovechan del miedo de los rivales y se hacen, mediante numerosos robos, con las ciegas, ya que no se defienden lo suficiente. En los torneos grandes la presión por entrar en premios no es tan dura. Mientras que en un Sit and Go (SnG) entrar en premios es fundamental, en los torneos multimesa (MTT: Multi Table Tournament) lo que cuenta son los grandes cobros. Los resultados "normales" en un torneo rondan sólo el doble de la entrada (buy-in).

Tu juego en la burbuja dependerá principalmente del tamaño de tu pila. Con una pila grande no corres el riesgo de ser eliminado poco antes de premios. Por eso puedes presionar a los jugadores con pilas más pequeñas. Pero ten cuidado con los otros jugadores con pilas grandes. Es mejor que ataques a los jugadores con pilas medias que sólo esperan a entrar en premios.

Si tienes una pila lo suficientemente grande puedes resubir las subidas de jugadores que estén robando mucho (con pilas de alrededor de 25BB) y hacer que decidan si quieren jugarse su futuro en el torneo. Normalmente se tirarán incluso con manos muy fuertes, esperando a una mejor oportunidad.

Con una pila pequeña o mediana no tienes esta opción. Eres tú quien está en peligro de ser eliminado sin haber entrado en premios. Aquí deberías ser muy selectivo y no intentar muchos robos si tu mesaes muy activa y se suele rerrobar.

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¿Cómo jugar antes del flop?

Cuanto aparecen los antes, el bote antes del flop se vuelve más grande. Entonces el juego pasa de ser postflop a ser principalmente preflop. Muchos botes se decidirán antes del flop. La razón es la siguiente:

EJEMPLO 1

No-Limit Hold'em 11$ Tourney, Blinds 100/200, Ante 25 (9 handed)
Bote sin antes:  300 Chips
Bote con antes: 525 Chips

Como puedes ver en el ejemplo 1, con la entrada de los antes el bote casi de duplica. Esto tiene diversas consecuencias.

  • Debes pagar más fichas por ronda y te "desangrarás" más rápidamente
  • Es más atractivo el robo de ciegas
  • La guerra por las ciegas se vuelve más agresiva
  • A causa de los robos menos selectivos, los rerrobos se vuelven más rentables

Tu estrategia se basa, principalmente, en ganar muchos botes sin llegar al destape (showdown), usando un juego inteligente y una imagen sólida. Lo más importante es el juego preflop. Eso significa que no sólo juegas con tus cartas, sino también con tus fichas y tu posición. Los robos de ciegas y los rerrobos son tus armas más importantes.

Además ya no vale la pena jugar conectores del mismo palo y parejas pequeñas. Simplemente porque con pilas de fichas tan pequeñas no tienes odds implícitas.

Robos de ciegas

El robo de ciegas clásico consiste en una subida desde últimas posiciones con el objetivo de ganar las ciegas. En las fases media y última los robos de ciegas son muy rentables porque el bote preflop es muy grande en comparación al tamaño de las pilas.

Debes tener en cuenta las siguientes reglas básicas:

  • Juega selectivo y tira las manos débiles
  • Roba de vez en cuando si estás en últimas posiciones y eres first-in (nadie ha subido ni visto delante tuyo)
  • Observa la mesa e identifica a los ladrones de ciegas activos y a los rivales pasivos
  • Si alguien sube tu apuesta, juega sólo con manos muy fuertes
  • Si intentas un robo desde la ciega pequeña sube algo más que desde el botón para equilibrar la desventaja de la posición
EJEMPLO 2

No-Limit Hold'em 11$ Tourney, Blinds 200/400, Antes 50 (9 handed)

Stacks & Reads
UTG (t3400)
UTG+1 (t9000)
MP 1 (t21000)
MP2 (t3660)
MP3 (t6752)
Hero (t13756)
Button (t11306)
SB (t7647)
BB (t8531)

Preflop: Hero is CO with K , T
5 foldsHero raises to 985, 3 folds 

Tienes una buena pila para la fase media. Tu imagen es de jugador selectivo y eres first-in, así que decides intentar un robo de ciegas. Crees que es rentable por diversas razones.

  • Eres first-in.
  • Tienes una buena pila.
  • Tienes imagen de jugador selectivo.
  • Tienes más fichas que los jugadores de detrás tuyo.
  • Los jugadores de detrás de ti no están cortos de fichas (shortstacks).
  • Los rivales de detrás de ti no son especialmente activos.

Deberías evitar este movimiento si en las últimas manos has estado muy activo, si los jugadores de detrás de ti tienen pocas fichas o son muy agresivos, o si tienes menos de 20BB.  Entonces deberías jugar sólo manos muy fuertes. Guárdate esas 2,5BB para una mano muy fuerte.

Si te llevas las ciegas, perfecto. Si alguien sube después de ti, debes tirar tu mano.

EJEMPLO 3

No-Limit Hold'em 11$ Tourney, Blinds 200/400, Antes 50 (9 handed)

Stacks & Reads
UTG (t3400)
UTG+1 (t9000)
MP 1 (t21000)
MP2 (t3660)
MP3 (t6752)
Hero (t13756)
Button (t11306)
SB (t7647)
BB (t8531)

Preflop: Hero is CO with K , T
5 foldsHero raises to 985, 1 fold, SB raises to 7647 (All-in), 1 fold 

Ha pasado lo peor que podía ocurrir y la ciega pequeña ha envidado tras tu subida. Hasta ahora ha sido selectivo y aún tiene bastantes fichas. Como tú también has sido selectivo, no te pone en un robo de ciegas. Probablemente tenga una buena mano.

Tu KT es un fold claro así que tiras tu mano. En las siguientes manos debes tener muy en cuenta tu imagen. Toda la mesa ha visto que querías robar las ciegas pero que te has tirado ante una muestra de fuerza.

Muchos jugadores se dan cuenta de esto e intentan hacer movimientos contra ti. Esto tiene varios inconvenientes. Tienes que estar más pendiente de tu imagen. Además nunca estarás seguro de si tus rivales estás haciendo un movimiento contra ti o si realmente tienen una buena mano.

Lo peor para tu imagen sería que tuvieses que tirarte varias veces habiendo subido siendo first-in. Ya nadie respetará tus subidas, que es lo peor que te puede pasar en la fase final. Ahora sólo puedes esperar una mano muy fuerte y ser mucho más selectivo.

Call por odds

EJEMPLO 4

No-Limit Hold'em 11$ Tourney, Blinds 200/400, Antes 50 (9 handed)

Stacks & Reads
UTG (t3400)
UTG+1 (t9000)
MP 1 (t21000)
MP2 (t3660)
MP3 (t6752)
Hero (t13756)
Button (t11306)
SB (t2047)
BB (t8531)

Preflop: Hero is CO with K , T
5 foldsHero raises to 985, 1 fold, SB raises to 2047 (All-in), 1 fold, Hero?

En este ejemplo estamos en la misma situación que en el ejemplo 3, excepto por el hecho de que la ciega pequeña tiene menos fichas. Tiene una pila pequeña y va all-in contra ti. El bote tiene 4082 fichas y sólo tienes que poner 1062. Eso son unas pot odds de 1:4. Por eso aquí ya no te puedes tirar.

Con este ejemplo queremos que veas que cuando robas las ciegas debes tener cuidado de no robar a jugadores con pilas pequeñas. Están predispuestos a ir all-in y tú deberás ver en la mayoría de casos, con el peligro de perder algunas fichas.

La siguiente tabla te ayudará a saber cuánta equity (parte del bote que te corresponde basada en tu probabilidad de ganar la mano) necesitas para ver basándote en las pot odds. Los ejemplos son sólo para que te hagas una idea de lo que representan las diferentes probabilidades.

Pot odds y tu equity necesaria

Pot odds
Equity
Ejemplos
1:1,5 40% Proyecto de color y cartas superiores
1,8:1 35,7% Proyecto de color
2 :1 33,3% Proyecto deescalera a dos puntas
2,25 : 1 30,7% Cualquier par de cartas contra el 8% mejor
2,5:1 28,6%
2,75:1 26,67%
3:1 25% Pareja máxima contra dobles parejas
3,5:1 22,2%
4:1 20% Proyecto de escalera interna
5:1 16,67%  Cualquier par de cartas contra AA

 

Por eso retirarte te puede costar dinero en algunos casos. Si robases con cualquier par de cartas (any 2), el call sería correcto incluso contra un rango de rerrobo tan cerrado como 88+, ATs+, KTs+, QJs, AJo+ a partir de unas pot odds de 2,25:1.

Rerrobos

Los rerrobos son rentables en la última fase. La razón es sencilla. Los robos de ciegas se han vuelto más atractivos y tus rivales intentarán robar las ciegas más a menudo. Como ya no son tan selectivos como al principio, deberías defenderte. Y para eso el método más eficaz es el rerrobo.

Las tablas de rerrobo te dicen cuándo ir all-in cuando exactamente un jugador ha subido antes que tú. No vas a hacer call. La única pregunta que te planteas es: ¿Voy all-in ahora o me retiro?

La respuesta la encontrarás en la tabla de rerrobo correspondiente. Hemos diferenciado tres situaciones:

  • No estás en las ciegas
  • Eres la ciega pequeña
  • Eres la ciega grande

Aquí también encontrarás las manos que debes jugar en la columna de la izquierda. En la parte de arriba encuentras la posición del jugador que ha subido primero. En las casillas aparecen el número de ciegas grandes que debes tener como máximo para que sea rentable ir all-in.

Las tablas están pensadas para servir de base a la hora de jugar. Si tienes lecturas concretas de los rivales siempre puedes desviarte de las tablas. Si por ejemplo, sabes que un rival no ha hecho más que retirarse en las últimas 100 manos y de repente sube desde la primera posición (UTG:Under The Gun), no deberías rerrobar con 99, porque siempre irás por detrás de su rango y no tienes fold equity. Sin embargo contra un jugador muy poco selectivo este rerrobo se vuelve muy rentable.

Siempre debes observar la mesa y adaptar tu juego a ella. Esto se aplica a todas las variantes del poker, pero especialmente a los MTTs. A causa de la varianza no llegarás muy lejos en un MTT a menudo. En esos casos, cometer un error y caer eliminado no es sólo es irritante, sino que también te hace perder la posibilidad de conseguir un cobro muy grande. Mírate bien la estructura de pagos. Cuando hay grandes saltos de premios, vale la pena tirar alguna mano que esté en la línea.

Recuerda: Las posiciones que aparecen en la parte de arriba de la tabla de rerrobo se refieren a la posición del jugador que ha entrado primero en la mano.

Tabla de rerrobo cuando no estás en las ciegas
Tu mano Pos. temprana Pos. media Cutoff
AA-JJ 25 25 25
TT, 99 13 18 25
88, 77 - 18 25
AKs, AKo 25 25 25
AQs, AQo 18 18 25
AJs, ATs - 13 18
AJo - 13 18
ATo, A9s - - 18
Tabla de rerrobo cuando estás en la ciega pequeña
Tu mano Pos. temprana Pos. media Cutoff Botón
AA-JJ 25 25 25 25
TT, 99 13 18 25 25
88, 77 - 18 25 25
AKs, AKo 25 25 25 25
AQ 18 18 25 25
AJs, ATs - 13 18 21
AJo - 13 18 18
ATo, A9s - - 13 18
A8s-A4s, A9o-A7o - - 13 18
KQs, KJs, KQo - - 18 18
Tabla de rerrobo cuando estás en la ciega grande
Tu mano Pos. temprana Pos. media Cutoff Botón Ciega pequeña
AA-JJ 25 25 25 25 25
TT, 99 13 18 25 25 25
88, 77 - 18 18 25 25
AKs, AKo 25 25 25 25 25
AQ 18 18 25 25 25
AJ, ATs - 13 18 21 25
AJo
- - 15 18 21
ATo, A9s - - 13 18 21
A8s-A4s, A9o-A7o - - - 15 18
A3s, A2s, A6o-A2o - - - 13 15
KQs, KJs, KQo - 13 18 18 21
KTs, K9s
QJs
KJo, KTo
- - 13 18 18

 

Tabla para la fase intermedia y la última fase de un torneo en versión pdf

EJEMPLO 5

No-Limit Hold'em 11$ Tourney, Blinds 400/800, Ante 50 (10 handed)

Stacks & Reads
UTG (t6543)
UTG+1 (t34000)
UTG+2 (t22453)
MP1 (t12540)
MP2 (t25886)
Hero (t13897)
CO (t13767)
Button (t8997)
SB (t12030)
BB (t12260)

Preflop: Hero is MP3 with A , Q
4 folds, Mp2 raises to 1689, Hero?

En este caso estás en MP3 con AQs, y el rival de MP2 ha subido. Tu mano es lo suficientemente fuerte y deberías rerrobar. El tamaño de tu pila es ideal para un rerrobo y tu imagen es de jugador selectivo. Como la subida viene de últimas posiciones, el rival puede estar intentando un robo con muchas manos.

EJEMPLO 6

No-Limit Hold'em 11$ Tourney, Blinds 400/800, Ante 50 (10 handed)

Stacks & Reads
UTG (t6543)
UTG+1 (t34000)
UTG+2 (t22453)
MP1 (t12540)
MP2 (t25886)
MP 3 (t13897)
CO (t13767)
Button (t8997)
Hero  (t12030)
BB (t12260)

 

Preflop: Hero is SB with K , Q
4 folds, MP2 raises to 1689, 3 fold, Hero?

En este caso tienes KQs en la ciega pequeña, y el jugador de MP2, que es muy activo, sube. Tu mano es lo suficientemente fuerte y deberías intentar un rerrobo. El tamaño de tu pila es ideal para un rerrobo y tu imagen es de jugador selectivo. Tu rival ha estado muy activo en las rondas recientes, razón por la que cosideras su subida como hecha desde últimas posiciones y rerrobas por valor. En este ejemplo puedes ver cómo las lecturas específicas pueden cambiar la manera en que utilizas la tabla de rerrobos.

 

EJEMPLO 7

No-Limit Hold'em 11$ Tourney, Blinds 400/800, Ante 50 (10 handed)

Stacks & Reads
UTG (t6543)
UTG+1 (t34000)
UTG+2 (t22453)
MP1 (t12540)
MP2 (t25886) (LAG)
Hero (t13897)
CO (t13767)
Button (t8997)
SB (t12030)
BB (t12260)

Preflop: Hero is MP3 with 9 , 9
4 folds, Mp2 raises to 1689, Hero?

En este caso estás en posición media, el rival a tu derecha ha estado muy activo en las últimas rondas y ha robado muchas ciegas. Tu mano es muy fuerte contra él y deberías rerrobar. El tamaño de tu pila es ideal para un rerrobo y tu imagen es de jugador selectivo. Para tu rival será difícil ver, ya que aunque tenga una gran pila, perder contra ti le haría daño.

La combinación de fold equity y la fuerza de tu mano hacen que este movimiento sea muy rentable.

 

Push-or-Fold

Si te quedan menos de 13BB, puedes usar la tabla de push (envidar, ir all-in). Esta tabla se usa cuando todos los jugadores se han retirado hasta ti y tienes 13 ciegas grandes o menos o todos los jugadores detrás tuyo tienen 13 ciegas grandes.

La estructura de la tabla es bastante simple: En la primera columna aparecen las manos que puedes jugar. En la parte de arriba encontrarás la posición en la que te puedes encontrar. Así que sabiendo tu mano y tu posición puedes saber el movimiento correcto en cada situación.

En las casillas hay números del 4 al 13. Como ya te imaginarás, indican a partir de cuántas ciegas puedes ir all-in. Si, por ejemplo, aparece un 5, quiere decir que puedes ir all-in si tú o todos los rivales detrás tuyo tienen 5 ciegas grandes o menos. Si no es así, porque por ejemplo tú y otro rival detrás tuyo tenéis 6 ciegas grandes, te retiras.

Tabla de push si eres first-in

 

Tu mano Pos. temprana Pos. media Cutoff Botón Ciega pequeña
AA - 99 13 13 13 13 13
88 - 66 10 13 13 13 13
55 - 22 8 10 13 13 13
AKs, AKo, AQs, AQo 13 13 13 13 13
AJs, ATs 8 13 13 13 13
A9s - A2s 5 7 10 10 13
AJo, ATo 7 8 11 13 13
A9o - A2o 5 5 7 9 13
KQs - K9s
QJs - Q9s
JTs, J9s, T9s
8 10 13 13 13
K8s - K4s
Q8s
J8s, T8s, 98s
5 6 8 9 13
KQo - KTo
QJo - QTo
JTo
5 8 10 10 13
Q7s, Q6s 4 5 6 7 13
97s, 96s
87s, 86s
76s, 75s
65s
4 5 6 7 13

 

Tabla para la fase intermedia y la última fase de un torneo en versión pdf

EJEMPLO 8

No-Limit Hold'em 11$ Tourney, Blinds 400/800, Ante 50 (10 handed)

Stacks & Reads
UTG (t6543)
UTG+1 (t34000)
UTG+2 (t2453)
MP1 (t2540)
MP2 (t5886)
Hero (t3897)
CO (t3767)
Button (t897)
SB (t12030)
BB (t3260)

Preflop: Hero is MP3 with 9 , 8
5 folds, Hero? 

Estás en MP3 y todos los jugadores delante de ti se han retirado. Como tu pila es muy pequeña, necesitas ganar fichas urgentemente. Tu mano es muy buena para un push. Si oponente te ve, tendrá casi siempre cartas superiores, contra las que tienes una buena equity. Según la tabla de push debes ir all-in con 98s con 6BB o menos. Como sólo te quedan 5BB, es un push claro.

¿Cuánto hay que subir?

Muchos jugadores cambian el tamaño de sus subidas en la última fase del torneo. Mientras que al principio suben 3 o 4 BB, lo normal al final es un tamaño más pequeño de alrededor de 2,5 BB. A primera vista esto no tiene sentido. Si gracias a los antes el bote es más grande, ¿por qué deberías subir menos?

La razón es bastante evidente: las ciegas son muy altas y las pilas pequeñas, rondado las 20-30BB. Si nos rerroban, perdemos 0,5 BB menos. Muy pocas veces alguien verá nuestra apuesta. La mayoría de las veces ganaremos sin enseñar las cartas o un rival irá all-in.

En caso de que alguien vea porque le has dado buenas odds al rival para un call, no pasa nada. Normalmente jugarás con posición. El bote en el flop es más pequeño y podrás ganar casi siempre con una pequeña apuesta de continuación.

Muchos rivales cometen el error de dejarse llevar por las buenas odds y ven tu apuesta. Entonces, el bote tendrá entre 7 y 8 BB y ante una apuesta de continuación se encontrarán en la difícil situación de jugar por toda su pila.

Si tú o uno de tus rivales teníais 20BB o menos preflop, en el flop se complica, ya que te enfrentas a una apuesta que representa un tercio de tu pila. El problema es que sólo ligarás el flop en un 30% de los casos, y aun entonces no querrás jugar por toda tu pila. Si en el flop ves la apuesta, el bote será mucho mayor que tu pila y tendrás tan buenas odds que no ya no te podrás retirar.

Así que estás jugando por toda tu pila con una mano que preflop no parecía lo suficientemente fuerte como para resubir. Esto deberías tenerlo siempre en cuenta. Si estás planteándote ver una apuesta preflop, piensa mejor si quieres resubir o ir all-in directamente. Si es que no, tira tu mano.

  • Las subidas en las fases media y última son sólo de 2,5-3 BB.
  • Por cada jugador que haya entrado en la mano, le sumas una BB más.
  • Si hubo una subida delante tuyo, resubes 2,5-3 veces esa subida.
  • Si para la subida debes invertir más de un tercio de tus fichas, ves directamente all-in.

 

¿Cómo jugar después del flop?

El juego postflop apenas tiene importancia en la última fase. Como ya hemos dicho, lo que determina los acontecimientos es la acción agresiva preflop. La mayoría de showdowns se verán sólo tras un all-in preflop.

Normalmente no deberías ver subidas si tu pila no es muy grande. Si tienes que jugar un bote postflop, casi siempre será porque otro jugador haya visto tu subida. La posición es especialmente importante en esta fase. Con posición puedes controlar el bote y la acción mucho mejor que sin ella.

Sin embargo siempre deberías tener en cuenta los siguientes puntos antes de tomar una decisión.

Aspectos básicos
  • ¿Alguien ha subido ya?
  • ¿Tienes posición?
  • ¿Eres el agresor preflop?
  • ¿Te encuentras cara a cara contra el rival o hay varias personas en el bote?

Sólo después de esto deberías pensar sobre tu mano.

Factores relacionados con tu mano

Tras esta clasificación básica debes analizar en qué situación te encuentras en el flop. Aquí tienes algunos puntos que te servirán de guía:

  • ¿Qué mano tienes?
  • ¿Has ligado algo?
  • ¿La mesa está muy conectada?
  • ¿Qué mano crees que puede(n) tener tu(s) rival(es)?
  • ¿Qué tipo de rival(es) tienes en la mano?

La pregunta de qué mano tienes dependerá en gran medida de tu juego preflop. Por eso en el flop la pregunta es más bien: ¿Qué valor tiene tu mano teniendo en cuenta la mesa?

En relación con lo anterior, también debes valorar si:

  • tu rival ha ligado algo
  • tu rival puede tener un proyecto fuerte/débil
  • tu rival puede desprenderse de proyectos/manos medios/as
  • aún vas por delante

Resumen

En este artículo has aprendido el estilo de juego selectivo en las fases media y última de un torneo. En general este estilo es muy rentable, y con ayuda de las tablas de re-robo tienes además una idea de la agresividad necesaria.

 

Fuente: Pokerstrategy

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